jueves, 7 de agosto de 2014

HISTORIA DE LA CULTURA DE SAYAXCHE


HISTORIA DE LA CULTURA DE SAYAXCHE

Historia en el Municipio de Sayaxché

Se desconoce a ciencia cierta quienes fueron los primeros pobladores del Municipio de Sayaxché, pero se cree que fueron los últimos trabajadores de la montería y corte de maderas de la empresa maderera Jamet Sastré entre los años 1874-80, en las áreas de los ríos Lacantún, Usumacinta y la Pasión, trabajadores oriundos en su mayoría de Tenosique, Tabasco, Belice y España, dando a Sayaxché un origen cosmopolita.
El municipio de Sayaxché antes de su creación fue aldea del municipio de La Libertad y por gestiones y por solicitud de sus habitantes se emitió el Acuerdo Gubernativo el 4 de diciembre de 1929 que lo declaró como municipio; delimitando sus aldeas y caseríos y designó la cabecera como Sayaxché.  Mediante autorización del Decreto número 805 se procedió a la organización por elección del alcalde municipal y su corporación.  La legalización del municipio quedó establecida en publicación diario El Guatemalteco número 23, tomo CXXV, de fecha 23 de diciembre de 1929.
El nombre de Sayaxché proviene del idioma Q´eqchí, que significa ´´horqueta de palo´´. De las voces Sa que es un prefijo locativo; y Yax que es apellido  indígena y Ché que significa árbol por la forma que tiene el río La Pasión.

Cultura e identidad

El municipio de Sayaxché, cuenta con grandes monumentos de las civilización Maya. En su jurisdicción existen vestigios de sitios arqueológicos importantes  como Aguateca, Ceibal, Dos Pilas, y Cancuen9, sitios considerados actualmente como lugares sagrados.
Su feria titular se lleva a cabo del 5 al 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua, donde es tradicional el baile del venado, los moros además de la Chatona y el Caballito. En cuanto a la religión de los habitantes del municipio, no existen registros oficiales que confirmen un dato preciso. Sin embargo   se considera que la mayoría de la población incluyendo las comunidades es católica en un 45%, evangélica en un 4%, este porcentaje incluye mormones, adventistas y testigos de Jehová y un 18% que afirma que no profesa ninguna religión.
En el Municipio existen organizaciones, instituciones y entidades que fomentan la cultura y el deporte como parte de un proceso coordinado por la  municipalidad y en donde participan: la Comisión de Cultura y Deporte Municipal, la Casa de la Cultura, Grupos Teatrales Estudiantiles y Conjuntos Marimbísticos.


Traje Típico de Sayaxché

Translate Company
Sayaxché es un municipio que se encuentra localizado al sur oeste del departamento de Petén, cuyo territorio lo compone una vasta llanura pantanosa y plana,  y colinda al Norte con el municipio de La Libertad, al Sur con Chisec alta Verapaz, al Este con San Francisco, Poptún y San Luis y al Oeste con México.
http://www.deguate.com/artman/uploads/23/sayax1.gif
Este lugar está compuesto por una llanura bastante grande, pantanosa y plana, que es apenas interrumpida por alunas montñas que se levantan en la zona del Petexbatún y en las colindancias con Alta Verapaz, el cual ha estado cubierto por siglos de bosques naturales que son típicos de esas zonas de vida,  que son clasificadas como muy húmedo y húmedo subtropical cálido.

Sayaxché, celebra su tradicional fiesta en honor a San Antonio de Padua, del 5 al 13 de junio de cada año, con actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas, encontrándose aquí también el característico traje de este lugar, el cual como fruto de la inquietud feminina Maya, fue el medio para representar los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimijentos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos.

El traje típico del municipio de Sayaxche, Petén, es uno de los trajes que representa parte de nuestra cultura y riquezas naturales y que identifican a la mujer de este lugar, el cual está confeccionado en tela de manta de algodón, para contrarrestar el color del verano de nuestra tierra, habiendo sido usado por nuestros antepasados mayas.

Los colores que son usados en este traje son el verde que es el que nos hace recordar las frondosas montañas que aún posee este municipio en sus reservas forestales y ecológicas, y el blanco que es el que representa la pureza de nuestros sentimientos heredados por los mayas.  Dichos trajes son decorados con deliciosos peces, guacamayas o blanco (Petenia Splendida), que abundan en el río la Pasión y sus afluentes, confirmando la riqueza natural de nuestro municipio, siendo también un plato exqusito en cualquier mesa de Petén.   Los colores que se usan representan un arco iris de preciosos tonos que nos maravillan.

El tamaño que tiene la falda semeja la longitud de nuestros horizontes y la cadencia al caminar de nuestras mujeres que se convierten en bellas flores del Pasíon y las ondulaciones de la misma nos recuerda nuestro río y nuestra laguna, así como los triángulos verdes que traen a la memoria la cosmologia en que basa la Cultura Maya recordándonos que nuestro municipio fue también parte de esa gran civilización como lo testimonia Ceibal, Aguateca, dos Pilas y mucho más.

El traje como fruto de la inquietud femenina Maya, fue el medio de representación de los elementos que constituyen la vida, las montañas, la pureza de sentimientos, las flores en el horizonte, la belleza de los ríos y lagos. 







2 comentarios: