HISTORIA DE LA CULTURA MAYA MOPAN
martes, 16 de agosto de 2011
VISIÓN DEL MUNDO Y DE LA VIDA MOPAN
Para
los Mayas Mopan, el cielo, los astros, la tierra, la vegetación, el
agua,los minerales y el hombre tienen estrecha relación entre si. El
hombredepende de todo lo anterior para los Mayas Mopanes, la muerte no
es masque la transición de la vida terrenal a la vida cosmológica (el
mas allá) los que fueron buenos en la vida terrenal vuelven nuevamente a
la tierra para ser perfectos cuando AJAW (Dios) lo designe. Con
respecto a la tierra los Mayas Mopan, admiran y respetan los movimientos
de los cuerpos celestes. Algunos ancianos aún llevan el control de los
movimientos de la Luna: Luna nueva, Luna llena, Cuarto Creciente y
Cuarto Menguante, también con los movimientos de la luna relacionan
diferentes etapas de la vida, siembra de distintas plantas, cacería,
pesca y apareamiento de los animales. Hoy en día, los mayas Mopan
desconocen la dimensión del conocimiento científico astronómico que los
antepasados tenían respecto al movimiento de los astros. Sin embargo hoy
en la actualidad practican la Ceremonia como el Kanan K’in (Velación
del Sol) que regularmente se celebra a finales del mes de enero.
Consiste en que todos los mayas Mopan se congregan para acompañar y
participar en las ceremonias que los ancianos realizan para pedir el
verano y la Lluvia a su debido tiempo. Los Mayas Mopan conocieron y
supieron de la importancia de las estrellas, las constelaciones y los
planetas. La estrella Polar que era conocida como Xaman; la Constelación
del escorpión (Linz) el planeta Venus Noj Ich.
lunes, 15 de agosto de 2011
RESEÑA HISTORICA
RESEÑA HISTORICA DEL PUEBLO MOPAN:
Breve historia del Municipio:
En
el año 1675 los frailes dominicanos llegaron a la actual zona sur del
Petén, habitada por indígenas Maya Mopanes dispersos por los contornos.
Trataron de reunir y catequizar a la población de aquel entonces, pero
volvieron a dispersarse en cuanto los frailes regresaron a su sede en
Cobán, Alta Verapaz. La capitanía general de Guatemala envió
al Maestro de campo Don Antonio Ruiz y Bustamante como gobernador de
Petén. A su paso por la –Comunidad Mopán, dio por fundado el Municipio
de San Luis, en el año 1708 dándosele carácter oficial al municipio
mediante acuerdo gubernativo del Estado de Guatemala durante la
federación Centroamericana en el año 1832.
En
los años posteriores a la independencia, la población de San Luis era
eminentemente indígena Mopán, pero durante el gobierno del General José
María Reina Barrios (1892-1898) empezaron a sentir los rigores de la
dictadura.
Antes
de su muerte el señor Ciriaco Alcajá Coj, quien vivió 112 años, nos
indicaba que en su juventud participó, durante varios años y meses, con
muchos Mopanes a brechar obligadamente las dilatadas fronteras de Petén,
sin apoyo alimenticio ni salario alguno, quien se oponía, decía don
Ciriaco, eran encarcelados, azotados y luego forzados a realizar
trabajos.
Don
Ciriaco era en ese tiempo el rey, años después el pueblo de San
Antonio Belice, recordaba al señor Ciriaco, quien ese entonces el señor
Clodoveo Berge era el jefe Policíaco de Petén.
Establecido
el municipio, se celebra desde aquella fecha la fiesta titular en honor
al Santo Patrono SAN LUIS REY IX DE FRANCIA dando inicio el 17 de
agosto y concluyéndose el 25 del mismo mes. San Luis figura en la tabla
para elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente,
según decreto 225 del 9 de noviembre de 1878; y el Acuerdo Gubernativo
del 18 de octubre de 1895 dispuso establecer en la cabecera municipal,
la primera oficina postal de Tercer Orden; y el 4 de junio de 1949 abrió
una oficina de Correos y Telecomunicaciones de 4ta. Categoría.-
¿Por qué se fundó el municipio?
La etnia Maya Mopán:
Etimológicamente la palabra Mopán se deriva de las voces Mo’ que
significa Guacamayo y Pán que equivale a Tucán en el idioma Mopán; en
consecuencia se traduce como la tierra del Guacamayo-Tucán. Por
deducción lógica se determina que el origen directo de los Mopanes
proviene de los Itzaes que retomaron a Reén en el año 1420, además su
diferencia lingüística y dialectal con el actual es menos de 10%.
Originalmente
los Mopanes estaban dispersos en la región selvática de la parte sur
oriente de Petén y no se puede establecer con precisión de fecha de su
unificación en el lugar conocido como ICHKAJ, actual cabecera municipal
de San Luis, sin embargo, determina que comparando la fecha de la
invasión del reino Itzaj (13 de marzo 1967) con la fundación del
municipio (1708) bien puede calcularse entre 1700 a 1705.Existe un
relato recabado en el año 1980 por el señor Olegario Caal Tzalán del
señor Luis Tzuncal. Este le indico que el suceso que le iba a contar lo
había heredado de sus antepasados que vivieron en el poblado de
Tzuncal, pues uno de ellos, de nombre Gregorio Tzuncal (bautizado así
año después por los frailes catequizadores), en un día de sus constantes
cacerías por sus alrededores y después recorrer grandes distancias, no
había podido cazar ningún animal.
Continuó
narrando que el señor Gregorio Tzuncal quedo estupefacto de todo lo que
observó y muy confundido, sin deseos de cazar un solo animal, retornó
al lugar de su tribu; luego de reunir a los principales les contó el
fenómeno que había observado. Los incrédulos, decidieron ir al lugar
para comprobar dicho prodigio. Al llegar al lugar indicado la sorpresa
de los principales fue grande, todos lo animales aún continuaban con su
misteriosa actitud, sin importarles la presencia de los visitantes.
De
regreso a Tzuncal los principales se reunieron en consejos y mediante
oficios ceremoniales invocaron la sabiduría del Dios Creador y Formador
determinando que aquel mandato profético les indicaba que todos los
Mopanes dispersos deberían reunirse radicar en un solo Pueblo (Kajal) y
precisamente en torno al lugar que los reunirían según profetizaron.
Cumplido el año de la unificación, acordaron conmemorar aquella fecha
colocando un tallo de Valerio (Sa’yuk) ensebado precisamente de la
charca que sirvió de bebedero.
El
tallo en mención ha sido renovado con toda pompa ceremonial y ritual el
25 de agosto de cada año hasta hoy en día; es la fiesta más importante
de los mayas ladinos, actualmente, y de eso estamos muy orgulloso
termina diciendo don Olegario Caal Tzalán.
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